Informe de la 16ava Conferencia Para Asuntos Dominicanos

Orientando a Las Próximas Generaciones de Líderes

 ENGLISH

CODA 2016 Group Photo

Área Triestatal.– Por los últimos diez y seis años, El Instituto Para Estudios Latinos (ILS) ha celebrado la Conferencia Para Asuntos Dominicanos (CODA), el único foro estatal de análisis para el apoderamiento de los Dominicanos y Latinos en los Estados Unidos.

Este año, El Instituto ha colaborado con UNIVISION,  PSE&G, Merengue Restaurant-Newark, Latino Leadership Alliance of New Jersey (LLANJ), Dominican American National Roundtable (DANR), National Dominican American Council (NDAC), Global Psychiatry Services, PC (GPS), y otras organizaciones para lograr la exitosa conferencia que se llevó a cabo el domingo, 28 de febrero de 8:30AM to 3:00PM, en el Rutgers Paul Robeson Campus Center, 350 Dr. Martin Luther King, Jr. Blvd., Newark, NJ.

Néstor Montilla, Sr. y Amiris Pérez-Bonilla moderaron CODA 2016 dedicada a “Orientar las Próximas Generaciones de Líderes”.

Nestor and Amiris

A continuación, un informe completo que incluye links a videos y fotos de la conferencia:

El programa inició con una sesión plenaria de desayuno con la participación de la Alcaldesa de Perth Amboy, la Hon. Wilda Díaz.

DSC_2197

Hon. Wilda Diaz, Perth Amboy Mayor. Photo by Eduardo Hoepelman.

“Agradezco a María Teresa Montilla la oportunidad de dirigirme a ustedes hoy…le agradezco sobremanera el tenerme aquí hoy”, dijo, antes de felicitar las docenas de estudiantes de Perth Amboy, Paterson, y a través del estado que asistieron a la conferencia. “Me gustaría decirles a los jóvenes aquí hoy: ‘Si, se puede’. Tomen ventaja de lo que aprenderán hoy en esta conferencia”.

Agradeciendo a su esposo por su apoyo inquebrantable, se dirigió a los participantes de la conferencia sobre los retos que enfrentó para convertirse en la primera Latina Alcaldesa de una ciudad en New Jersey, enfrentando y venciendo una maquinaria política muy bien establecida, para lograrlo. Explicó que tuvo que renunciar a su trabajo como vice presidente de una institución bancaria para postularse como alcalde.

Sus comentarios inspiraron varios aplausos, incluyendo el más fuerte cuando compartió sobre los muchos obstáculos que venció para ser re-electa. Contó como fue recientemente nombrada Presidente de la Asociación de Alcaldes Urbanos de New Jersey (NJUMA), la primera alcaldesa en ocupar ese puesto.

DSC_2244

Dr. Alberto Correa, Ph.d., Profesor, Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Después de las palabras de la Alcaldesa Díaz, la conferencia inició la sesión plenaria con el Dr. Alberto Correa de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (ver video). El Dr. Correa pronunció una cautivadora cátedra titulada: “Ansiedad a las Matemáticas y Cómo Vencer la Mate-fobia.” La catedra tomó lugar en el Rutgers Paul Robeson Campus Center’s Essex Auditorium, repleto de estudiantes, líderes comunales, empresarios y figuras políticas. La animada presentación logró la atención completa de los participantes y estudiantes.

Después de la sesión plenaria, el Dr. Correa presentó, como panelista, en taller titulado ‘Técnicas de Liderazgo Efectivo’, junto a la Dra. Theresa Rodriguez. Muchos de los asistentes a la sesión plenaria lo siguieron al salón de clases para continuar escuchándolo. El salón también se llenó a capacidad.

DSC_2307

Hubo cinco talleres simultáneos: La Presente Crisis en Puerto Rico, moderado por Néstor H. Montilla Sr. and Josué Bonilla; El Papel de los Latinos en la Elección Presidencial 2016, moderado por Antonio Martínez, II, Esq.; Estilos de Liderazgo, moderado por Janna Rodríguez y Eloísa Mercedes; Liderazgo Juvenil, moderado por Augusto Suarez; y una histórica Cumbre de Profesionales de la Salud coordinada por el Dr. Restituyo y moderada por el Dr. Miguel Hernández.

A continuación, un resumen de los talleres.

1. En el taller La Presente Crisis en Puerto Rico, expertos desglosaron la condición de Puerto Rico.

DSC_2293

Dennis González, Claribel Martinez Marmolejos, Juan Cartagena y Senadora de New Jersey Teresa Ruiz.

Juan Cartagena, President & General Counsel of LatinoJustice PRLDF comentó: “Si una deuda es ilegal, no se debe pagar.  Puerto Rico está pagando una cantina excesiva de dinero – $72 billones – en una deuda de servicios que toca la pensión de maestros y policías. La solución a este problema radica en el congreso que puede arreglarlo en un instante. Agradezco el hecho de que CODA haya dedicado una porción de su agenda para tratar el asunto de Puerto Rico, porque, al final, lo que afecta a los puertorriqueños, afecta a todos los Latinos”.

La Senadora Estatal Teresa Ruiz contribuyó a la conversación elaborando: “Me gustaría agradecer a CODA por reconocer la importancia de este asunto que afecta a Puerto Rico, no solo en el contexto de los Puertorriqueños, sino también en el contexto de las familias Dominicanas que viven en Puerto Rico y las consecuencias económicas que esta situación les acarrea, sino nos plantamos y traemos una solución”.

DSC_2299

La Legisladora de San Juan, Puerto Rico, y Presidente de DANR, Claribel Martínez-Marmolejos informó sobre el efecto de la crisis en Puerto Rico, apuntando: “Hay que tener en cuenta quienes son los acreedores de Puerto Rico que prestaron dinero sabiendo que Puerto Rico no podia pagar. Yo vivo en Puerto Rico y laboro en el Senado, en la oficina de constituyentes y veo el aumento en reclamos de los puertorriqueños en vista de la crisis presente”.

En su análisis profundo de los asuntos de salud que resultan de la crisis, Dennis González, del US Department of Health, informó (see video): “Los bancos de sangre no pueden usar sangre donada por puertorriqueños, ya que no existe manera de examinarla para contaminación del virus Zika. Se hace necesario importar sangre de aquí para Puerto Rico; es un proceso muy caro. Puerto Rico necesita cerca de 10,000 unidades de sangre al mes”.

Los participantes preguntaron sobre qué se necesita hacer para ayudar a Puerto Rico. Algunos mostraron frustración por el efecto de la crisis en Puerto Rico, expresando interés en hacer todo lo que sear necesario para ayudar.

DSC_2348

Antonio Martinez II, Esq., Julio Marenco, Guillermo Linares, Juan Cartagena, una representante de la Union 1199 SEIU y el lider Fernando Alonzo.

2. En El Papel de los Latinos en la Elección Presidencial 2016, los panelistas incluyeron a Fernando Alonso, Chairman of Bergen County Republican Hispanic Association, Julio Marenco, Commissioner of Finance & Revenue, North Bergen, Juan Cartagena, President & General Counsel of LatinoJustice PRLDF, y NYS Assemblyman Guillermo Linares quienes ofrecieron un panorama del papel que los Latinos podrían jugar en esta elección.

panel attendees

3. En Liderazgo Femenino la Dra. María Teresa Montilla presentó una sesión interactiva de grupo donde se describieron e identificaron los diversos estilos de liderazgo, incluyendo sus fortalezas y debilidades.  Se desmenuzaron conceptos como personalidad, temperamento y character en el contexto del ejercicio de liderazgo.

women workshop

4. Liderazgo Juvenil contó con la participación del Dr. Alberto Correa y la Dra. Theresa Rodríguez, quienes expusieron sobre los diversos aspectos del liderazgo efectivo incluyendo su desarrollo. Los participantes de este taller aprendieron sobre los conceptos básicos de liderazgo y cómo desarrollarlo.

En la primera parte, el Dr. Correa habló sobre los diversos estilos de liderazgo y las cualidades que todos tenemos como líderes. También enfatizó la importancia de desarrollar estas habilidades y que ‘el líder se hace, no nace’. Una sessión de preguntas y respuestas siguió la presentación.

En la segunda parte del taller, la Dra. Rodríguez habló sobre las puertas que abrimos, por las que caminamos y cerramos, en nuestra jornada por la vida. Su impresionante historia, enfatizó la importancia del perdón y el hecho de que nuestras experiencias en la vida no determinan nuestro destino, sino que nuestra perspectiva y decisiones determinan nuestro futuro. Esta presentación también fue seguida por una sesión de preguntas y respuestas sobre los diversos estilos de liderazgo y las cualidades que todos tenemos como líderes.

DSC_2350

5. Una Cumbre Histórica de Profesionales de la Salud coordinada por el Dr. Aritmedes Restituyo y el Dr. Miguel Hernández, donde presidentes de organizaciones de profesionales de la salud expusieron sobre las diversas formas en que sus instituciones apoderan a los profesionales de la salud y ofrecen orientación y asistencia técnica a los recién-llegados.

DSC_2317

Los expertos listados en el programa de la conferencia incluyó al Dr. Leonardo Paula, Secretario & ex Presidente, de la Asociación Medica Dominicana de New York  (DMA). Habló sobre la historia, misión y visión de DMA.

El Dr. Aritmedes Restituyo, Asociación Hispana de Profesionales de la Salud (AHPSI), expuso sobre el rol del AHPSI en USA integrando a los profesionales de la salud.

a George A. Zeppenfeldt, Presidente & CEO Association of Hispanic Healthcare Executives (AHHE) & Roundtable of Hispanic Professional Health Associations; y Adviser to Manhattan Borough President.

El Dr. José Goris, ex presidente, Dominican Medical Dental Society, y vice presidente de Corinthian IPA, ofreció una reseña de la historia de la organización.

La Dra. Fidelina Santiago Álvarez representó al Colegio Médico de New England, Boston, y habló sobre el papel de esa organización integrando a los profesionales médicos en New England.

De igual manera, el Dr. Tagliony Pacheco del Colegio Médico Valle Delaware y Philadelphia, ofreció la historia de la organización integrando los médicos Dominicanos de NJ, Delaware & PA.

Dr. Marcelino Amezquita del Colegio Médico Dominicano of Florida, también habló sobre la labor integrando a los médicos Dominicanos en ese estado.

El Dr. Pedro Ciprian, Presidente, Colegio Médico de Puerto Rico, fue listado en el programa para hablar acerca del papel de la organización y los Médicos Dominicanos en Puerto Rico.

Aunque no pudo asistir, el Dr. Pedro Nicasio, Secretario de Asuntos Internacionales del Colegio Médico Dominicano de la República Dominicana, fue incluido en el programa para exponer acerca del pasado, presente y futuro de la organización.

Daisy Báez, candidata a la legislatura de Florida, habló sobre su empeño en organizar doctores y profesionales de la Salud en Florida y la necesidad de firmar acuerdos de colaboración.

DSC_2321

Dr. Miguel Hernández, Vice Presidente de la Mesa Redonda Dominico Americana (DANR), modera la Cumbre de Doctores y Profesionales de la Salud.

La Plenaria de Almuerzo de la Conferencia, presentó una animada sesión motivacional por representantes de diversas generaciones y trasfondo profesional que contaron ‘su historia de éxito’ y compartieron sucesos en su jornada. La lista de presentadores incluyó al Asambleísta de Nueva York Guillermo Linares (video), Abraham López, Subdirector de la Oficina de la Vice Gobernadora del Estado de New Jersey, a la estudiante de escuela superior Angélica Cruz, el merenguero Raúl Acosta, Productor de Oro Solido, el Dr. Rigoberto Pérez y el el veterano publicista y empresario Tony Ibarría, quien galardonó la audiencia con un recuento de su jornada hacia el éxito.

Pep talk speakers

Ibarría dijo con entusiasmo: “Felicito a todos los líderes que han hablado hoy aquí; la lista es interminable de personas que han trabajado por tanto tiempo para nuestra comunidad. Ustedes los estudiantes que tienen sueños, que quieren lograr el triunfo, miren lo que ellos han pasado y dónde están; si ellos lo hicieron, ustedes lo pueden hacer. Lo único que no pueden perder es el entusiasmo y la disciplina. Trabajar, trabajar y tener metas. Lo que usted quiera hacer, sí, se puede; este es el país de las maravillas”.

Pulse aqui para ver video sobre presentación de Tony Ibarría.

El Asambleísta Guillermo Linares ofreció testimonio de cómo lógro tener éxito en los Estados Unidos: “Felicito a CODA por tener tantos estudiantes aquí, hoy. Quiero decirles algo que repito a menudo;

Assemblyman Guillermo Linares y Nestor Montilla, Sr.

Assemblyman Guillermo Linares y Nestor Montilla, Sr.

cuando hablo a diferentes grupos étnicos les digo: ‘Nunca podrás proyectar hacia dónde vas, sino conoces tus raíces y de dónde vienes; debes tener clara tu descendencia étnica y conocer el historial de lucha de tu familia y el grupo a que perteneces, que te trajo hasta donde estas. Si no tienes entendimiento de esto, estarás perdido en el camino hacia adelante”.
Pulse aqui para ver video de la presentación del Asambleista Guillermo Linares.

Abraham López contó la historia de su éxito:

“Mi historia es la historia de un jóven que nació en la pobreza, tenía asistencia pública y compraba con una tarjeta azul que requería cuatro números al final. Este jóven no tenía mucho. Tenía cinco hermanos. A veces, la electricidad se iba en la casa y los vecinos subían una extensión para que no se nos dañara la comida en la nevera.  Este jóven creció en El Barrio, también conocido como ‘the hood’. Si él miraba a la izquierda, veía problemas, si miraba a la derecha, veía drama, y si miraba hacia el frente, veía mucha gente tratando de resolver que hacer con su vida; mucha gente haciendo las mismas cosas y viendo los mismos resultados. Este jóven tenía cinco hermanos que hacían lo mismo que todo el mundo. Se desenvolvían en el alcohol; las drogas; violencia doméstica y hospitales psiquiátricos. Este jóven tenía toda la razón del mundo para creer que él no llegaría a ser nadie en la comunidad y en el mundo. No tenía nada que ofrecer. ¿En que se convertiría este joven?

DSC_2477

Bueno, este joven es hoy, no solo un profesional de éxito que trabaja mucho y trata de contribuir a la comunidad, sino que se convirtió en alcalde de su pueblo, el primero en su partido, el primer Latino y el más joven en ser electo a este puesto. Este joven recordó y vivió las palabras de una madre soltera de cinco hijos que lo albergó en su casa cuando él tenía 14 años: ‘Debes entender y reconocer quien es Dios, DIOS; aprender cómo ayudar a tu país, PATRIA; y serás libre, LIBERTAD’. Esa mujer se llama Josefina Matías, una mujer dominicana de Jersey City, New Jersey. Yo les digo hoy, lo mejor queda por venir”.

DSC_2523

Raúl Acosta narró con sinceridad la historia de su vida: “Lo que quiero compartir con ustedes tiene que ver con arduo trabajo y perseverancia. Yo nací en la República Dominicana y llegue aquí, a Jersey City a la edad de siete años. Tuve la dicha de estar rodeado de personas a las que podía admirar y me enseñaron el valor de trabajar duro y la perseverancia. A la edad de 11 años ya tenía una ruta de periódico, trabajaba en una bodega y hacia otras cosas, para ayudar a mi Mama.

Fui también dichoso porque a la edad de doce o trece años mi maestro de música, Kennedy Cortina, me tomó, me enseñó música, cómo correr un negocio, cómo enseñar a otros niños, cómo dar a la comunidad, me enseñó todo lo que se. En ese tiempo, muchos estudiantes se perdían, ya que eran populares las gangas y otras cosas.

Después de la high school, asistí a escuela de música e ingeniería de sonido. A los 19 años, tenía un trabajo con la Junta de Educación y la Oficina del Alguacil. A la edad de 20 años me pidieron salir de gira con el grupo musical Oro Solido, que estaba en Miami. Yo nunca había salido de New Jersey. Estaba indeciso: si iba a Miami, perdía mi trabajo; si no iba, perdía la oportunidad de hacer lo que queria hacer. Mi primo me dijo algo entonces, que me ayudo a tomar una decisión: ‘Raül, no sabrás si sabes nadar, hasta que te tires al mar.’ Tome su consejo y lo demás es historia.

De ahi surgen los temas: Vino, María Se fue, La Tanguita Roja, Chupa tu Paleta, Una Nalgadita, y todas esas canciones románticas que se hicieron famosas. El grupo ha estado tocando por 20 años y va de gira todos los años; nos hemos presentado en más de 100 ciudades en los Estados Unidos, en centro y sur América y el Caribe, Europa y Canadá.

DSC_2595
Angélica Cruz comentó: “Los felicito por estar aquí hoy. Sé que no es fácil levantarse a las 6:00AM un domingo en la mañana para ir a una conferencia, pero ustedes lo hicieron; y al hacerlo, ya están haciendo la diferencia en sus vidas y en las vidas de todos los que estamos aquí. Quiero darles las gracias por eso. Les invito a pensar en el legado que dejaremos para las generaciones futuras”.

DSC_2613
Dr. Rigoberto Pérez compartió: “Dicen que entre genio y locura, está el éxito. Yo soy médico, con dos doctorados, uno en medicina holística y una especialidad en medicina aplicada al deporte y en nutrición. Soy inventor, tengo 19 patentes y soy el primer hispano en el mundo que ha creado un deporte que se llama Rigogolf. Vamos a estar jugándolo este octubre, entre Juan Marichal como manager de New York y Pedro Martínez como manager de Boston.

Tengo un laboratorio. Tengo una compañía que se llama Salud Para Todos. Inventé y distribuyo la formula Rigotón. Mi compañía tiene ventas de $20 millones este año y nuestros suplementos se encuentran en tiendas como Wall Greens y cientos de farmacias. Cuando se es independiente se habla de ‘yo tengo’; no se buscan excusas de por queé no se puede hacer algo. Se dice yo hago, yo quiero, yo voy a hacer. Pero aún más importante que ser independiente es ser interdependiente, o sea haber logrado todo lo que les he dicho, en trabajo de equipo. Yo solo, no pude haber hecho todo eso. Debemos contar con personas que nos ayuden. Por eso yo soy interdependiente”.

El equipo de conferencia incluyó este año los siguientes voluntarios:

Amiris Pérez-Bonilla, Executive Director and Heidy Hernández, Logistics.

(In alphabetical Order): Albania Espaillat Ramos; Altagracia Barceló; Altagracia Gastón; Amiramis Pérez-Catassi; Andrés Torres; Astrid Del Rosario; Augusto Suarez; Belkis Lantigua; Bianca Acevedo; Diana Millen; Diana Nieves; Doris Ramos; Elba Familia; Fausto Báez; Fausto Hernández; Genara Reyes; Gislane Alba;Gregorio Torres; Iglesia Misionera Internacional Youth Ministry; Irena Calderón; Irma Eloisa; Mercedes Ivanok Tavarez; Josefina Torres; Josué Bonilla; Juan Arias; Juan Familia; Krambel Vidal; Luis Alberto Almánzar; Luisa Aponte; María Rodríguez; Martina Betances; Moisés Velázquez; Néstor Hilario Espaillat; Pablo Aponte Jr.; Pedro Valerio Randy; Hernández Rev.Oneida; Vidal Rosa Svelti; Serena Balayut; Smaily Vargas; Wendy González; Yanina Calle.

CODA volunteers