El Instituto Para Estudios Latinos (ILS) en Berkeley College Rinde Homenaje a Hombres y Mujeres Ilustres

La Iniciativa Académica es Parte del Proyecto de Investigación del ILS sobre la Aportación Socio-Económica y Política de la Población Latina en Los Estados Unidos de América

Nota en formato pdf para imprimir incluye fotos:

Instituto Para Estudios Latinos Rinde Homenaje a Hombres y Mujeres Ilustres

Nota disponible en inglés

New York, NY. — El Instituto Para Estudios Latinos en Berkeley College (ILS por sus siglas en inglés), dedicado a estudios de investigación para producir conocimientos que contribuyan a mejorar las condiciones socioeconómicas y civiles de la sociedad , presentó la tercera entrega de los Premios Ilustres, el viernes, 14 de septiembre de 2018, en el Graduate Center de la City University of New York (CUNY).

“La Junta de Directores del Instituto para Estudios Latinos en Berkeley College se enorgullece en presentar Los Premios Ilustres a 50 hombres y mujeres que se han distinguido en la sociedad estadounidense y cuyos relatos de vida inspiran a nuevas y futuras generaciones a alcanzar el más alto nivel de excelencia, fomentando el respeto y ética laboral. Sus aportaciones han enriquecido e influido positivamente al avance y prosperidad de los Estados Unidos de América“, dijo la Dra. María Teresa Montilla, Directora Ejecutiva del ILS.

Los homenajeados, quienes fueron nominados y cuidadosamente seleccionados para Los Premios Ilustres, se han destacado en diversas áreas del saber entre las que sobresalen: Artes – Aurora Flores, Dinorah Coronado & Nitza Tufiño – Empresa y Comercio – Alfredo Rodríguez, Carlos Guzmán, Lenny Caro, Pedro Díaz-Ballester, Raymond Lamboy y Víctor Alvarez – Comunicación – Denisse Oller, Nancy Álvarez, Ph.D., y Julio Malone – Educación – Antonio Pérez, Ph.D., David Badillo, Ph.D., Angélica Infante-Green, Vasthi Reyes-Acosta, Ph.D., Víctor Capellán, Alberto Correa, Ph.D., Padilla, Ph.D., Ginetta Candelario, Ph.D., Rafael Núñez-Cedeño, PhD., y Louis Hernández – Liderazgo – Amílkar Vélez-López, Wendy Martínez, Zenaida Méndez y Julio Pabón – Literatura – Rhina Espaillat – Medicina – Juan De Dios De La Cruz, MD, Carlos Lugo, MD, Hugo Morales, MD, Gladys Crispín Halvorsen, MD In-Memoriam, & Miguel Hernández, MD – Política – asambleístas estatales del estado de New York Carmen Arroyo, José Rivera, y Marcos Crespo Presidente del Partido Demócrata del Condado del Bronx, Congresista Jose Serrano, Legisladora de Puerto Rico Claribel Martínez-Marmolejos, Alcalde de Passaic NJ Héctor Lora, Julio Marenco, Esq., y José Arango, Presidente Estatal del Partido Republicano – Religión– Rev. Ephraím Rivera y Pastor David Greco – Ciencias Sociales – José Holguín-Veras, Ph.D., Silvio Torres-Saillant, Ph.D., Irma Nicasio, Ph.D., y Deportes – Alfredo “Freddy” De Los Santos.

La Dra. Montilla manifestó: “Esta Ceremonia es un componente del proyecto de investigación multipartito del ILS: Latinos Ilustres, enfocado en documentar valiosos ejemplos desde dónde nosotros, como pueblo, hemos venido y cómo hemos aportado a la vida norteamericana. El proyecto incluye un libro conmemorativo de colección y un film-documental original, que destacan las historias de hombres y mujeres que han continuado nuestra lucha colectiva por la dignidad y la igualdad; han enriquecido la calidad de nuestras vidas con su conocimiento e iniciativa y han expresado nuestra humanidad compartida a través de la palabra, la música, el arte, destreza y llamado. Ambos, el libro conmemorativo de colección y el film-documental son más que una colección de historias y fotos individuales. Son una narración colectiva de las diversas formas en que hemos triunfado, aportando a comunidades, la nación y la humanidad. Las jornadas de los famosos y los no tan famosos premiados en la ceremonia, el documental y la publicación tienen un significado mayor que sus nombres o sus rostros. Nos inspiran a alcanzar el más alto nivel de excelencia, no por la fama o el reconocimiento, sino motivados por el deseo, como latinos y como americanos, de hacer de éste, un mundo mejor de lo que lo encontramos”.

“Los homenajeados con El Premio Ilustre son ejemplos de hombres y mujeres distinguidos que inspiran estudiantes de todos los trasfondos étnicos a lograr a lograr sus metas. Son en realidad modelos excelentes para todos nuestros estudiantes”, dijo Michael J. Smith, Presidente de Berkeley College.

Se otorgaron cuatro Premios Ilustres por trayectoria de vida a las siguientes personas distinguidas:

Al extinto Frank Bonilla, Ph.D.

El Dr. Bonilla fue el fundador y director del Centro Para Estudios Puertorriqueños en Hunter College. Fue homenajeado con un Premio Ilustre In-Memoriam por su Liderazgo en Educación Post-Grado y por ser uno de los más grandes pioneros-visionarios de nuestro tiempo. El premio fue recibido por oficiales de El Centro para Estudios Puertorriqueños de Hunter College de la Universidad de New York (CUNY). Ver páginas 21, 22 & 23 del libro conmemorativo, disponible via ILS website.

Dr. Ramón Antonio Veras, Esq.

El Dr. Ramón Antonio Veras (El Negro Veras), un internacionalmente conocido abogado de derechos civiles, escritor prolífico y defensor de los derechos humanos. Dr. Veras ha publicado nueve libros, y tiene treinta y ocho inéditos. Su colección de más de 2,000 artículos, escritos entre 1969 y 2007, se encuentran en el Archivo Nacional de República Dominicana.

Ramón Antonio Veras, fue presentado con El Premio Ilustre por su Aporte de Trayectoria de Vida en el ámbito de Justicia Social. En la ceremonia de premiación se destacaron algunos de los logros profesionales y legado social del distinguido Ramón Antonio Veras, entre los que se destacan: su lucha por la paz mundial; su contribución intelectual de elevar la conciencia cívica de su país por medio de charlas, conferencias, artículos de opinión y libros; el papel histórico que ha desempeñado en defensa de la institucionalidad democrática de su país, y el haberse convertido, como humanista, en referente histórico de la lucha por la liberación nacional de los pueblos oprimidos, y por hacer hincapié en el adecentamiento de la vida pública. Leer su historia de vida via páginas 21, 24 & 23 de la publicación especial disponible via ILS website.

Danny Rivera

Cantautor Puertorriqueño condecorado con un Premio Ilustre en música. Leer mas de su historia en las páginas 21, 26 & 73 de la publicación especial disponible via ILS website.

Rev. Rubén Díaz, Sr.

Rev. Díaz fue homenajeado con El Premio Ilustre por sus Aporte de Trayectoria de Vida en Política y Religión. Se destacó, entre otros, el logro por ser el primer Pastor Latino Evangélico elegido a un cargo público en los Estados Unidos. El estuvo acompañado de su esposa Leslie Yvette Díaz. Más detalles del reconocimiento lea páginas 21, 28, 29 & 30 de la publicación especial del proyecto disponible via: ILS website.

El Congresista Serrano, junto a miembros de la Asamblea del Estado de Nueva York Carmen Arroyo, José Rivera y Marcos Crespo, fue reconocido con un Premio Ilustre por ser el Maverick del Bronx y por haber dedicado toda su vida a la lucha por igualdad, apoderamiento, progreso y bienestar de todos los ciudadanos norteamericanos, Latino Américay el Caribe.

Después de concluída la ceremonia, el Congresista José Serrano, hizo llegar a la Dra. María Teresa Montilla su impresión: “Felicitaciones al Institute for Latino Studies por un evento tan transcendental, celebrando el aporte de los Latinos a los Estados Unidos. Esto es sin precedentes. Nada que yo haya visto antes. Debe replicarse en otras partes del país”.

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para reconocer sinceramente el Instituto para Estudios Latinos en Berkeley College por su visión y liderazgo en la realización de investigaciones para producir conocimientos sobre la experiencia migratoria de los latinos y su significativo aporte al enriquecimiento y desarrollo de los Estados Unidos”, dijo el Dr. Hugo M. Morales, ex-síndico de La Universidad de la Ciudad de New York. “Les pido se unan a mí para expresar nuestro respeto a la Junta de Directores del Instituto Para Estudios Latinos, y especialmente a la Dra. María Teresa y a Néstor Montilla, Sr., por la eficacia de su liderazgo y compromiso en documentar cómo los latinos están transformando los Estados Unidos de América en una nación más inclusiva, diversa y próspera”.

“Para mí es un placer reconocer The Illustrious Awards 2018, un proyecto investigativo que nos permite reflexionar y enorgullecernos por todo lo que el Institute Para Estudios Latinos y sus miembros han logrado a través de los años”, dijo el Presidente del Bronx Rubén Díaz, Jr. “Este maravilloso evento nos brinda la oportunidad de reconocer el esfuerzo y el compromiso del Instituto para Estudios Latinos en crear y mantener un sistema de apoyo para la comunidad hispana del Bronx, New York, y toda la región. A lo largo de los años, la organización ha promovido activamente y avanzado los logros de la comunidad, proporcionando apoyo para la próxima generación de líderes hispanos que ayudará al Bronx a continuar su camino a la prosperidad”.

“Para mí, este es un retorno a la ciudad que me vio graduarme de la escuela superior en Spanish Harlem, mudarme a Minnesota y Chicago, y regresar a esta gran ciudad a recibir este honor. Me impresiona sobremanera que el honor me lo confieren mi propia gente. Mi agradecimiento a María Teresa, Néstor Montilla, Sr. y la junta de directores del Instituto por haberme seleccionado para este reconocimiento y proveerme la oportunidad, junto a mi esposa Yulissa, de estar en la compañía de tantos latinos ilustres”, comentó Rafael Núñez-Cedeño, PhD. de University of Illinois.

Los Premios Ilustres del Instituto es un evento significativo y una experiencia enriquecedora. Los distinguidos y diversos latinos honrados en este, y los dos últimos años, son un testamento del liderazgo latino y la diversidad de habilidades que mostramos en todos los segmentos de la sociedad: educación, economía, ciencias, artes, política y religión”, señaló el Rev. Ephraím Rivera. “Mi respeto y felicitaciones al Instituto Para Estudios Latinos y a María Teresa y Néstor Montilla, Sr. en particular, por llevar a cabo un proyecto tan significativo y relevante”.

“Las historias de vida de cada uno de los homenajeados han sido incluidas en la publicación conmemorativa de los Premios Ilustres, disponible online via ILS website: www.instituteforlatinostudies.org. La publicación es una colección única y sin precedentes que se debe atesorar como fuente de conocimiento para la presente y futuras generaciones. Sus paginas destacan a héroes Latinos reconocidos o no, cuya historia profesional y aporte social han hecho de los Estados Unidos un gran pais, y, aun más importante, un mejor lugar para levantar una familia, crear prosperidad, vivir en paz, practicar libremente la religión, y lograr alcanzar la felicidad“, subrayó Néstor Montilla, Sr., co-autor, productor y director ejecutivo del proyecto Latinos Ilustres.

Este año, el Center for Latin American, Caribbean & Latino Studies (CLACLS), Center for Puerto Rican Studies at Hunter College, Berkeley College, Hostos Community College y BabyLion Productions colaboraron con el Institute for Latino Studies para hacer de los Illustrious Awards un hito memorable en la historia de los Latinos en los Estados Unidos de América.

El estreno del documental de largo metraje y la publicación de la revista conmemorativa de los Premios Ilustres estan pautado para el mes de septiembre del 2019. Fecha y lugar se anunciaran a través de los sitios de internet de los Premios Ilustres www.illustirousawards.com y del ILS www.instituteforlatinostudies.org

####